"Ser sabio significa realizar algo con tu consciencia; primero por dentro y después por fuera"
"Ser sabio no consiste en tener conocimientos.
Ser sabio significa realizar algo con tu consciencia; primero por dentro y después por fuera, sentir el latido de la vida dentro de ti y después por fuera.
Para experimentar esta misteriosa consciencia que eres, primero tienes que experimentarla en la más profunda esencia de tu ser, porque esa es la puerta más cercana a la consciencia universal.
Una vez has conocido en tu interior, no es difícil conocerla en el exterior. Pero recuerda: el hombre sabio nunca acumula conocimientos, su sabiduría es espontánea. El conocimiento siempre pertenece al pasado, la sabiduría al presente.....
Conocimiento significa tener teorías sobre la verdad; sabiduría es la verdad en sí.
El conocimiento lo adquieres de segunda mano; la sabiduría es de primera mano. Conocimiento significa creencia: otros lo expresan y tú lo crees. La verdad no se puede creer; o bien sabes o no sabes.
Si sabes, no hay lugar para creer; si no sabes, tampoco es un asunto de creencias. Si sabes, sabes; si no sabes, no sabes. "
Osho
Una muy buena reflexión que nos recuerda que transitar hacia un rol de líder y de coach de personas, es a través de una profunda transformación personal. Roberto Talento Coach PNL
La Asociación para el desarrollo y la dirección de personas en Galicia (AEDIPE Galicia) organiza la III Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo, la cual se desarrolla durante los días 18 y 19 de Octubre de 2012 en A Coruña. Varias de los ponenetes se encuentran muy alineados con la visión de Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva.
Entre los ponentes de la conferencia quisiera mencionar a Albert Spinoza, autor de varios libros: El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven. Spinoza es también director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Spinoza es un autor joven, que transmite lo positivo... recomiendo su lectura a todos quiene en algún momento u otro necesitamos una "inyección de optimismo".
Incluyo un breve vídeo de presentación del libro "Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven", el cual al autor lo dedica a «Todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales.»
Si crees en los sueños... ellos se crearán. A. Spinoza
La conferencia de Albert Spinoza se basa en el tema de estaobra: Creer en los sueños y ellos se crearán.
Si desean conocer más sobre Albert Spinoza y su trabajo aquí esta el link a su web.
Confío que esta conferencia sea un excelente oportunidad de desarrollo de nuevas ideas y especialmente para la toma de consciencia del rol fundamental de las organizaciones y el trabajo en el desarrollo de las personas.
"La
Felicidad en el trabajo no es una opción; es un profunda convicción que
separa las organizaciones optimistas, ganadoras, de las que desaparecen"
El pasado 25 de Agosto de 2012 fallece a la edad de 90 años Roger Fisher, co-fundador del Programa de Negociación de Harvard y co-autor junto a Bruce Patton y William Ury del bestseller "Getting to yes. Negotiating agreement without giving in." (Obtenga el sí. Cómo negociar sin ceder), publicado en 1981. El profesor Fisher dedicó toda su vida en encontrar métodos de resolución de disputas y conflictos. Entre sus logros se encuentra su asesoramiento al Secretario de Estado de los EE.UU. Cyrus Vance en la negociaciones de paz de Camp David entre Israel y Egipto. Asesora también al presidente Ronald Reagan en las negociaciones con el líder soviético Mikhail Gorbachev.
De acuerdo al testimonio de
su hijo Elliot Fisher, su padre siempre tenía una actitud proactiva
para facilitar la resolución de los conflictos, "La mayoría del tiempo no era invitado. El se invitaba a sí mismo."
Durante los 90's facilitó el cese de la guerra civil en El Salvador, impartiendo talleres a los líderes de las diversas facciones, tras lo cual se logran los acuerdos de paz. En 1991 viaja a Sudáfrica e imparte sus talleres a los líderes del Congreso Nacional Africano y el Congreso Afrikaneer quienes están negociando el fin del apartheid y redactando una nueva constitución.Participó en la resolución de la guerra fronteriza entre Perú y Ecuador que se desarrolló entre los años 1995 hasta el año 2000.
"A través de sus libros y enseñanzas, las fecundas contribuciones de Roger Fisher literalmente han cambiado la forma que millones de personas alrededor del mundo enfocan la resolución de disputas y conflictos"
Professor Robert H. Mnookin, Chair del Programa de Negociación en Harvard Law School.
En 1983, el profesor Fisher fue co-fundador del Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, el primer centro multidisciplinario dedicado a la investigación en Negociación. Los fundadores del PON (por sus siglas en inglés - Program on Negotiation) fueron pensadores de la talla de Howard Raiffa, Bruce Patton, William Ury, Frank Sander, James Sebenius, Lawrence Susskind.
En el siguiente conferencia presentada en TED Talks , el Dr. Martin Seligman, quien fuera presidente de la American Psychological Association (EE.UU.), expone sobre la Psicología Positiva, corriente de la cual se le reconoce como creador. Actualmente es Director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania.
La Psicología Positiva propone el estudio de de los estados positivos del ser humano: las emociones positivas, la felicidad, las fortalezas y virtudes del caracter.
De la conferencia destaco el siguiente pasaje:
Las habilidades de la felicidad, de construir una vida placentera, las habilidades del compromiso, de significación, son diferentes de las habilidades que disminuyen la infelicidad (Nota: en el original se utiliza el término "reduce misery" literalmente traducido por "reducir la miseria").
O sea que todo lo que se centra en reducir los estados insatisfactorios (por ej. la depresión) no conducen a la felicidad. "Sólo nos dejan en cero" un estado neutral pero no es la felicidad, dice Seligman.
Para construir una vida feliz hay que desarrollar las habilidades relacionadas con los tipos de "vida feliz":
Un vida placentera, centrada en experimentar emociones positivas.
Una vida con compromiso.
Una vida significativa.
La conclusión es que la felicidad es mucho más que experimentar emociones positivas, debe haber "estado de flujo" y significado también. (Para conocer más sobre el "estado de flujo" ver esta entrada anterior del blog).
Como reflexión personal, creo que quienes nos dedicamos al coaching facilitamos a quienes confían en nosotros como coaches, para que desarrollen estas habilidades de "la vida feliz", promoviendo el experimentar emociones positivas, realizando acciones con compromiso personal e identificando el significado de las mismas, para la persona.
Para quienes deseen profundizar en esta temática recomiendo leer el primer libro publicado de la Psicología Positiva: "La auténtica felicidad".
Título: La auténtica felicidad Autor: Martin E.P. Seligman Editorial: Vergara, 2002.
La línea que divide el bien y el mal divide el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir una parte de su propio corazón?
Alexander Solzhenitsyn en El archipiélago Gulag. Premio Nobel de Literatura 1970.
Philip Zimbardo es profesor Emérito de Psicología en la Universidad de Stanford. Investigador, educador, conferencista y autor de más de 300 publicaciones.
Lo que me ha interesado del trabajo de investigación del Dr. Zimbardo es su estudio acerca de "lo que hace que gente buena haga cosas malvadas". Zimbardo lo ha denominado:"El Efecto Lucifer" título de su libro publicado en el 2007.
"Modificar o impedir una conducta censurable por parte de personas o de grupos exige una comprensión de las fuerzas, las virtudes o vulnerabilidades que aportan estas personas o grupos a la situación dada."
VUELVA
Está yendo por el camino equivocado
De acuerdo al estudio de Zimbardo, tres grandes fuerzas confluyen para determinar la conducta: la Persona con sus virtudes y debilidades, es quien se debe enfrentar a las fuerzas situacionales: el Lugar y la Situación.
El origen de estos estudios fueron en el Experimento de la Cárcel de Stanford de 1971, el cual fue dirigido por el propio Zimbardo. Este experimento tenía por cometido el estudio de la Psicología del encarcelamiento. Para este experimento se seleccionaron 24 estudiantes universitarios a quienes se les dieron al azar uno de los roles: carcelero o prisionero. El experimento rápidamente se fue de control en la medida que todos los participantes asumen su "rol", incluso el propio Zimbardo - quien en momentos críticos se encuentra a sí mismo actuando como superintendente de la prisión en vez de como psicólogo experimental dirigiendo una investigación. Como relata Zimbardo:
"Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada
para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después
de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes
universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos
días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos,
mostrando síntomas de estrés agudo"
Los factores que se detectaron asociados estos comportamiento se relacionan con:
los individuos se enfrentan a situaciones completamente nuevas para las cuales los hábitos ya desarrollados prueban ser inefectivos y por lo tanto se enfrentan a desarrollar nuevas conductas para resolver la situación planteada
el poder absoluto
la despersonalización y deshumanización del otro (negarle al otro su condición humana)
transferir la responsabilidad a la autoridad y como consecuencia la obediencia ciega a la misma
el anonimato acerca de las acciones personales tomadas.
De
todas formas - en todas las situaciones y por más difíciles que éstas
puedan ser - no estamos eximidos de la responsabilidad personal de nuestros
actos:
"Entender
las aportaciones de la situación y del sistema no excusa a la persona
ni la exime de responsabilidad por la comisión de actos inmorales,
ilegales o malvados."
Conocemos varios de hechos a que tomaron notoriedad a nivel internacional que conjugan los mismo factores que describe Zimbardo: los abusos, humillaciones y torturas de prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses (hombres y mujeres) en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq , la quiebra de Enron, el genocidio de cerca de un millón de personas de la etnia Tutsis en Ruanda, entre otros casos.
Muy dolorosamente para los uruguayos, también contamos con nuestras propias conmocionantes experiencias: la humillación sexual y la acusación de violación de un joven por parte de varios soldados compatriotas integrantes de la misión de paz en Haití y - más recientemente - los múltiples asesinatos de pacientes por parte de un par de enfermeros, quienes debían velar por la salud de las personas a su cuidado.
La postura tradicional (en las culturas que destacan el individualismo) es buscar las explicaciones de la patología o del heroísmo en el interior de la persona. .... .... La mayoría de nuestras instituciones se fundan en esta perspectiva, incluyendo el derecho, la medicina y la religión. Presuponen que la culpabilidad, la enfermedad y el pecado se hallan en el interior del culpable, del enfermo y del pecador. Intentan entender planteando preguntas desde el "QUIEN": ¿quién es el responsable? ¿Quién lo ha causado? ¿De quién es la culpa? ¿De quién el mérito?... .... Los psicólogos sociales (como yo mismo) nos inclinamos a evitar el criterio disposicional cuando intentamos entender una conducta inusual. Preferimos iniciar nuestra búsqueda de significando planteando preguntas sobre el "QUE": ¿qué condicionespueden contribuir a determinadas reacciones?¿Qué circunstancias pueden generar una conducta? ¿Qué aspecto tiene la situación desde el punto de vista de quienes se encuentran en ella?
Una de las situaciones que Zimbardo considera necesario cambiar es que cuando se detectanconductas aberrantes, inmorales o ilícitas dentro de una institución, se suele decir que son "unas manzanas podridas". Lo cual lleva implícito que constituyen una rara excepción. Pero esta concepción pasa por alto el hecho que el canasto que contiene a las manzanas, puede corromper a las manzanas que contiene.
Zimbardo resalta la figura del héroe. No aquel héroe de historieta cómica, quien por ser tan único y especial con sus poderes lleva un uniforme que lo distingue, sino la figura del héroe cotidiano. Este héroe es cualquiera entre nosotros, personas comunes, es quien toma la decisión correcta aún a pesar de enfretar una Lugar y una Situación extremadamente adeversas. (Nota: esto es exactamente lo que ha hecho el Presidente Mujica hace unas horas al resaltar el heroísmo de la enfermera que denunció la situación de muertes provocadas en el Hospital Maciel).
Confío que este artículo promueva la reflexión, de todos quienes tienen una posición de liderazgo, mando y de autoridad para evaluar su propio sistema y organización, su "canasto de manzanas", de forma de proteger y salvaguardar a las personas que colaboran con la organización de verse enfrentados a temibles fuerzas de Lugar y Situación y evitar que se creen las condiciones que "pueden hechar a perder las manzanas". Entre las acciones que pueden implementarse me gustaría mencionar:
Incorporar la Visión Sistémica. Los sistemas de organizaciones humanas son altamente complejos y deben ser analizados en su interacción dinámica de conjunto. Un análisis Causa->Efecto simplemente nos dará una ilusión de encontrar una solución, pero esta aparente solución generará nuevos problemas. (Ver las Leyes de la 5ta. Disciplina - Peter Senge)
Para prevenir las sitauciones de poder abosoluto, incorporar prácticas de rendición de cuentas ("Accountability" es el término anglosajón que mejor describe este concepto).
Incorporar una visión humana de todos los involucrados en el sistema. Tratar proactivamente las causas del estrés, el cual si es un factor continuado produce desgaste emocional que deriva en la "despersonalización del otro". Llegado ese punto el "cruzar la línea del bien y del mal" como describe A. Solzhenitsyn, ya se convierte en una opción a nuestro alcance.
Incorporar prácticas de coaching y meditación para desarrollar activamente a nivel organizacional el valor de la "Compasión". Según la definición de Compasión en Wikipedia:
Literalmente "sufrir juntos", "tratar con
emociones ...", simpatía, es un sentimiento humano que se manifiesta a
partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión
describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia
combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.
Título: El Efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Título original: The Lucifer Effect. Understanding how good people turn evil. Autor: Philip Zimbardo Paidós Editorial, 2008
Comparto con Uds. los comentarios acerca del valor del Coaching realizados por Eric Schmidt CEO de Google, realizados durante una entrevista de FORTUNE.
La idea principal que Schmidt transmite es que:
"El Coach te ayuda a tener perspectiva .... en algo en lo que nadie es bueno ...vernos a nosotros mismos como otros nos ven. Un Coach de verdad que te ayuda".
Eric Schmidt - CEO de Google (Agradezco la noticia a Josepe García - Vivr del Coaching)
En el dinámico entorno en el cual convivimos actualmente, el control del estado
personal es una técnica que mucho nos puede aportar a todos. Así es que en momentos en los cuales sentimos que emociones de angustia, enojo o estrés están por
tomar el control de nuestros actos, darnos el "minuto de meditación", es
una técnica muy efectiva para recuperar un estado interno que nos permita interactuar con los demás de formas positivas.
El control de la respiración es el fundamento de las técnicas más potentes para lograr un cambio de estado interno. En el video mostrado a continuación, Martin Boronson autor del libro Respira(Relax para personas ajetreadas) nos muestra la técnica basada en concentrar nuestra atención en la respiración durante un minuto.
En su libro M. Boronson se centra en la experiencia de "el momento". Nos explica:
"Pero el momento es elusivo y, a no ser que ya seas un experto, podrías tener dificultadespara encontrarlo. Por lo tanto, en la Primera parte comenzamos con algo a lo que es más fácil acceder: un minuto.(Un minuto es como un momento con asideros a ambos lados; sabes dónde empieza y dónde termina, por lo tanto es más fácil cogerlo.)"
Un fenómeno muy interesante que se experimentará de la práctica de los ejercicios propuestos, es el de la distorsión de la percepción del tiempo. Citando nuevamente a Boronson:
..." con el tiempo, a medida que la mente se vaya calmando y moderando la marcha, el Minuto se hará más espacioso, aún cuando siga durando sólo un minuto"
En varios ejercicios de PNL reconocemos el mismo fenómeno, donde al tomar consciencia parece que el "tiempo aparece" cuando antes sólo podíamos pensar que nuestra respuesta era automática y fuera de nuestro control. Por ejemplo, utilizando la técnica de PNL de "Cambio de estrategias" con el objetivo de facilitar a una persona a modificar su comportamiento "programado" - el cual involucraba liberar emociones intensas cuando esto no era lo más adecuado. Esta persona con un cargo gerencial, "explotaba de ira" durante ciertas situaciones de trabajo. Evidentemente, esta situación era sumamente perjudicial para su desempeño laboral y minaba la confianza de sus subordinados, generando un clima laboral tenso. Al principio sólo parecía que la ira "aparece automáticamente", pero a medida que avanzamos en el proceso, se tomó consciencia de los tiempos y los procesos que desencadenaba ...y allí está la clave del cambio personal.
Título: Respira. Relax para personas ajetreadas Autor: Martin Boronson Editorial: Urano 2012