martes, 7 de abril de 2009

La experiencia óptima y la motivación



"Para mejorar nuestra vida hay que mejorar la calidad de la experiencia"
M. Csíkszentmihályi


Mihaly
Csíkszentmihályi ha dedicado este libro al estudio de lo que denominó "La experiencia óptima". En su libro describe esta experiencia: "los mejores momentos suceden cuando el cuerpo o la mente de una persona llegan hasta el límite en un esfuerzo voluntario por conseguir algo difícil y que valga la pena. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda". A esta experiencia la denominó: Fluir (Flow en inglés).

Podemos identificar la experiencia cuando sentimos "una especie de regocijo, un profundo sentimiento de alegría largamente deseado que se convierte en un hito y nos recuerda cómo debería ser la vida."

Cuando experimentamos estas sensaciones ... todos quieren volver a hacerlo!


Según el estudio, sucede con mayor frecuecia
que experimentemos el estado de flujo al realizar actividades de trabajo que en las actividades de ocio. Un ejemplo de ello es ver televisión, actividad la cual nos induce un estado de moderada depresión.

Como el autor explica, la experiencia óptima es algo que hacemos que suceda. Las elementos del diseño de una actividad, tanto física como mental, que facilitan el experimentar el estado de flujo son:


- Una actividad desafiante que requiere de habilidades
La primer condición es que la persona posea las habilidades adecuadas. Para quienes no las poseen simplemente la actividad no presenta ningún desafío y no tiene sentido alguno.

Es crucial que el individuo perciba que están equilibradas sus capacidades con el desafío presentado y que tiene al menos una oportunidad de lograr exitosamente.

Si las capacidades de la persona exceden el desafío, se conduce al aburrimiento. Si el desafío supera ampliamente las capacidades del individuo, se produce ansiedad y no disfrute.

El equilibrio entre las capacidades y el desafío es dinámico; en la medida que aprendemos necesitamos desafíos mayores para poder experimentar el estado de flujo.

- Combinar acción y conciencia

Cuando todas las habilidades de una persona se necesitan para enfrentar los desafíos de una situación, su atención está completamente absorbida por la actividad.

La experiencia nos involucra tanto que dejamos de ser conscientes de nosotros mismos.

- Metas claras y retroalimentación

Saber si lo que hacemos, lo hacemos bien y si nos acerca o aleja de la meta, facilitan el experimentar el estado de flujo. Todos los juegos presentan muy claramente este elemento!

Hay actividades que no presentan estas condiciones de forma evidente, por lo que es nuestra tarea crearnos nosotros mismo las metas, reconocer y medir la retroalimentación.

- La paradoja del control

Las actividades que producen experiencias de flujo, están diseñadas de tal modo que quienes practican, el desarrollo de las suficientes habilidades como para reducir el margen de error a cero o tan cerca de cero como sea posible. Este elemento induce una "falta de preocupación" frente a la posibilidad de perder el control.

- La pérdida de la autoconciencia

Cuando la actividad acapara completamente la conciencia, no queda atención suficiente para que la persona piense acerca de estímulos temporalmente inconexos e incluso acerca de nuestra personalidad.

- La transformación del tiempo

Durante la experiencia de flujo , el tiempo parece no pasar del modo en que ordinariamente lo hace.

Puede suceder que las horas nos parezcan minutos o a la inversa, que un segundo se prolonga subjetivamente y parezca que dura minutos.

- El propósito (Experiencia autotélica)

El elemento clave de la experiencia óptima es que tiene un fin es sí misma. Aunque inicialmente podamos realizarla por otros motivos, la actividad se convierte en algo intrísicamente gratificante. El autor utiliza el término "autotélico" para definir este elemento.

(Del griego: Auto
significa "en sí mismo". Telos significa "finalidad").

Un desafío

Con estos elementos explicados y claros, quiero proopnerles el siguiente desafío: ¿Cómo rediseñamos las actividades de nuestro trabajo para incorporarle los elementos de las actividades que facilitan fluir?

La respuestas a estas preguntas nos aproximarán a un mejor diseño de las actividades que queremos rediseñar:

¿Que propósito tiene esta actividad para quien la realiza?
¿Cuáles son las metas?
¿Qué feedback puede obtener la persona al realizar esta actividad?
¿Cómo se aproxima en el tiempo el feedback a la acción?
¿Cómo ajustamos dinámicamente la percepción del equilibrio de las capacidades con los desafios?

Seguramente un avance en este área, producirá enormes beneficios a la persona y a la organización, promoviendo el desarrollo de nuestro Talento, entendiendo el mismo como la capacidad, motivación y la acción.

Título: Fluir. Una psicología de la felicidad
Título de la edición original: Flow. The Psychology of optimal experience.
Editorial: Kairós, 1996


Roberto Talento
Innovación y Talento Consultores
Coach Ejecutivo - Desarrollo del Talento

No hay comentarios: