domingo, 2 de septiembre de 2012

In memoriam Roger Fisher


El pasado 25 de Agosto de 2012 fallece a la edad de 90 años Roger Fisher, co-fundador del Programa de Negociación de Harvard y co-autor junto a Bruce Patton y William Ury del bestseller "Getting to yes. Negotiating agreement without giving in." (Obtenga el sí. Cómo negociar sin ceder), publicado en 1981.

El profesor Fisher dedicó toda su vida en encontrar métodos de resolución de disputas y conflictos. Entre sus logros se encuentra su asesoramiento al Secretario de Estado de los EE.UU. Cyrus Vance en la negociaciones de paz de Camp David entre Israel y Egipto.  Asesora también al presidente Ronald Reagan en las negociaciones con el líder soviético Mikhail Gorbachev.

De acuerdo al testimonio de su hijo Elliot Fisher, su padre siempre tenía una actitud proactiva para facilitar la resolución de los conflictos, "La mayoría del tiempo no era invitado. El se invitaba a sí mismo."

Durante los 90's facilitó el cese de la guerra civil en El Salvador, impartiendo talleres a los líderes de las diversas facciones, tras lo cual se logran los acuerdos de paz. En 1991 viaja a Sudáfrica e imparte sus talleres a los líderes del Congreso Nacional Africano y el Congreso Afrikaneer quienes están negociando el fin del apartheid y redactando una nueva constitución. Participó en la resolución de la guerra fronteriza entre Perú y Ecuador que se desarrolló entre los años 1995 hasta el año 2000.

"A través de sus libros y enseñanzas, las fecundas contribuciones de Roger Fisher literalmente han cambiado la forma que millones de personas alrededor del mundo enfocan la resolución de disputas y conflictos" 
Professor Robert H. Mnookin, Chair del Programa de Negociación en Harvard Law School.
En 1983, el profesor Fisher fue co-fundador del Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, el primer centro multidisciplinario dedicado a la investigación en Negociación. Los fundadores del PON (por sus siglas en inglés - Program on Negotiation) fueron pensadores de la talla de Howard Raiffa, Bruce Patton, William Ury, Frank Sander, James Sebenius, Lawrence Susskind.

Biografía completa de Roger Fisher publicada por la Facultad de derecho de la Universidad de Harvard (en inglés).


Título: Sí..de acuerdo. Cómo negociar sin ceder
Autores: Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton.
Editorial Norma.












Roberto Talento
Coach PNL
Miembro de la International Coach Federation  - ICF

No hay comentarios: