sábado, 31 de marzo de 2012

Hasta dónde las cosas pueden salir mal


La línea que divide el bien y el mal divide el corazón de cada ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir una parte de su propio corazón?

Alexander Solzhenitsyn en El archipiélago Gulag.
Premio Nobel de Literatura 1970.

Philip Zimbardo es profesor Emérito de Psicología en la Universidad de Stanford. Investigador, educador, conferencista y autor de más de 300 publicaciones.

Lo que me ha interesado del trabajo de investigación del Dr. Zimbardo es su estudio acerca de "lo que hace que gente buena haga cosas malvadas". Zimbardo lo ha denominado: "El Efecto Lucifer" título de su libro publicado en el 2007. 
"Modificar o impedir una conducta censurable por parte de personas o de grupos exige una comprensión de las fuerzas, las virtudes o vulnerabilidades que aportan estas personas o grupos a la situación dada."
VUELVA
Está yendo por el camino equivocado
De acuerdo al estudio de Zimbardo, tres grandes fuerzas confluyen para determinar la conducta: la Persona con sus virtudes y debilidades, es quien se debe enfrentar a las fuerzas situacionales: el Lugar y la Situación.

El origen de estos estudios fueron en el Experimento de la Cárcel de Stanford de 1971, el cual fue dirigido por el propio Zimbardo. Este experimento tenía por cometido el estudio de la Psicología del encarcelamiento. Para este experimento se seleccionaron 24 estudiantes universitarios a quienes se les dieron al azar uno de los roles: carcelero o prisionero. El experimento rápidamente se fue de control en la medida que todos los participantes asumen su "rol", incluso el propio Zimbardo - quien en momentos críticos se encuentra a sí mismo actuando como superintendente de la prisión en vez de como psicólogo experimental dirigiendo una investigación. Como relata Zimbardo:
"Nuestra investigación de la psicología de la vida en la cárcel, planeada para dos semanas, tuvo que acabar prematuramente sólo seis días después de iniciarse a causa de cómo afectó la situación a los estudiantes universitarios que participaron en el experimento. Al cabo de pocos días, los guardas se volvieron sádicos y los reclusos depresivos, mostrando síntomas de estrés agudo"
Los factores que se detectaron asociados estos comportamiento se relacionan con: 
  • los individuos se enfrentan a situaciones completamente nuevas para las cuales los  hábitos ya desarrollados prueban ser inefectivos y por lo tanto se enfrentan a desarrollar nuevas conductas para resolver la situación planteada
  • el poder absoluto
  • la despersonalización y deshumanización del otro (negarle al otro su condición humana)
  • transferir la responsabilidad a la autoridad y como consecuencia la obediencia ciega a la misma
  • el anonimato acerca de las acciones personales tomadas.
De todas formas - en todas las situaciones y por más difíciles que éstas puedan ser - no estamos eximidos de la responsabilidad personal de nuestros actos: 
 "Entender las aportaciones de la situación y del sistema no excusa a la persona ni la exime de responsabilidad por la comisión de actos inmorales, ilegales o malvados."
Conocemos varios de hechos a que tomaron notoriedad a nivel internacional que conjugan los mismo factores que describe Zimbardo: los abusos, humillaciones y torturas de prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses (hombres y mujeres) en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq , la quiebra de Enron, el genocidio de cerca de un millón de personas de la etnia Tutsis en Ruanda, entre otros casos. 

Muy dolorosamente para los uruguayos, también contamos con nuestras propias conmocionantes experiencias: la humillación sexual y la acusación de violación de un joven por parte de varios soldados compatriotas integrantes de la misión de paz en Haití y - más recientemente - los múltiples asesinatos de pacientes por parte de un par de enfermeros, quienes debían velar por la salud de las personas a su cuidado.
La postura tradicional (en las culturas que destacan el individualismo) es buscar las explicaciones de la patología o del heroísmo en el interior de la persona. .... .... La mayoría de nuestras instituciones se fundan en esta perspectiva, incluyendo el derecho, la medicina y la religión. Presuponen que la culpabilidad, la enfermedad y el pecado se hallan en el interior del culpable, del enfermo y del pecador. Intentan entender planteando preguntas desde el "QUIEN": ¿quién es el responsable? ¿Quién lo ha causado? ¿De quién es la culpa? ¿De quién el mérito?... ....  Los psicólogos sociales (como yo mismo) nos inclinamos a evitar el criterio disposicional cuando intentamos entender una conducta inusual. Preferimos iniciar nuestra búsqueda de significando planteando preguntas sobre el "QUE": ¿qué condiciones pueden contribuir a determinadas reacciones? ¿Qué circunstancias pueden generar una conducta? ¿Qué aspecto tiene la situación desde el punto de vista de quienes se encuentran en ella?
Una de las situaciones que Zimbardo considera necesario cambiar es que cuando se detectan conductas aberrantes, inmorales o ilícitas dentro de una institución, se suele decir que son "unas manzanas podridas". Lo cual lleva implícito que constituyen una rara excepción. Pero esta concepción pasa por alto el hecho que el canasto que contiene a las manzanas, puede corromper a las manzanas que contiene. 

Zimbardo resalta la figura del héroe. No aquel héroe de historieta cómica, quien por ser tan único y especial con sus poderes lleva un uniforme que lo distingue, sino la figura del héroe cotidiano. Este héroe es cualquiera entre nosotros, personas comunes, es quien toma la decisión correcta aún a pesar de enfretar una Lugar y una Situación extremadamente adeversas. (Nota: esto es exactamente lo que ha hecho el Presidente Mujica hace unas horas al resaltar el heroísmo de la enfermera que denunció la situación de muertes provocadas en el Hospital Maciel). 

Confío que este artículo promueva la reflexión, de todos quienes tienen una posición de liderazgo, mando y de autoridad para evaluar su propio sistema y organización, su "canasto de manzanas", de forma de proteger y salvaguardar a las personas que colaboran con la organización de verse enfrentados a temibles fuerzas de Lugar y Situación y evitar que se creen las condiciones que "pueden hechar a perder las manzanas". Entre las acciones que pueden implementarse me gustaría mencionar:

  • Incorporar la Visión Sistémica. Los sistemas de organizaciones humanas son altamente complejos y deben ser analizados en su interacción dinámica de conjunto. Un análisis Causa->Efecto simplemente nos dará una ilusión de encontrar una solución, pero  esta aparente solución generará nuevos problemas.
    (Ver las Leyes de la 5ta. Disciplina - Peter Senge)
  • Para prevenir las sitauciones de poder abosoluto, incorporar prácticas de rendición de cuentas ("Accountability" es el término anglosajón que mejor describe este concepto).
  • Incorporar una visión humana de todos los involucrados en el sistema. Tratar proactivamente las causas del estrés, el cual si es un factor continuado produce desgaste emocional que deriva en la "despersonalización del otro". Llegado ese punto el "cruzar la línea del bien y del mal" como describe A. Solzhenitsyn, ya se convierte en una opción a nuestro alcance.
  • Incorporar prácticas de coaching y meditación para desarrollar activamente a nivel organizacional el valor de la "Compasión". Según la definición de Compasión en Wikipedia:
    Literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía, es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.


 
 Artículo de El País de Madrid

Conferencia TED Talks de Philip Zimbardo   
 (subtitulado en castellano disponible)

Conferencia TED Talks del Dr. Zimbardo
Cómo la gente se convierte en monstruos ...o héroes
(en inglés)


Experimento de la Cárcel de Stanford 
En este link encontrarán una descripción detallada del experimento de Stanford, redactado en Español.



Título: El Efecto Lucifer. El porqué de la maldad.
Título original: The Lucifer Effect. Understanding how good people turn evil.
Autor: Philip Zimbardo
Paidós Editorial, 2008










Roberto Talento
Coach PNL

No hay comentarios: