miércoles, 27 de febrero de 2013

TALENTING

Comparto con Uds. un nuevo trabajo del Dr. Simon Dolan, en coautoría con Paulo Hayashi, publicado por la ESADE.  En este artículo los autores introducen el término "Talenting" para describir un enfoque de procesos sobre la administración del talento /Talent Management en inglés).  


Vemos que el término Talenting se hace cada vez más popular, como lo demuestra la Talenting Conference 2012.


Para descargar el artículo (En inglés) del sitio web de la ESADE sigan el siguiente link:
El Dr. Simon Dolan es autor  de numerosos artículos de investigación y libros, destacándose  su trabajo en valores aplicados en la empresa:  «Coaching por valores» y la «Gestión de los recursos humanos». Actualmente el Dr. Dolan es responsable de la cátedra Future of Work (Futuro del trabajo) en la ESADE.


Roberto Talento
Coach PNL


miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo cambiar la experiencia

He estado leyendo a Albert Espinosa quien en su libro "Un mundo amarillo" nos cuenta cómo modifica su experiencia de dolor asociada a las inyecciones, ya que luego de 10 años de tratamientos de cáncer, fueron cientos las veces en la que tuvo la oportunidad de experimentar el dolor del pinchazo.

Albert escribe:
[Pero] descubrimos que el dolor proviene de pensar que existe. ¿Y si las inyecciones no duelen? [... ]¿Y si en realidad el dolor no existiese?
Cuando le oí decir que el dolor podía desaparecer simplemente por poner en duda que existiese me pareció una inmensa tontería.
Pero un día, en una de las sesiones de quimio (y me dieron más de ochenta y tres) decidí creer en lo que me había dicho [...] y misteriosamente así fue: no noté dolor.
Fue aquel día que comprendí que dolor es una palabra que no tiene ningún valor práctico; al igual que el miedo.
Albert Espinosa. El mundo amarillo.
Esta experiencia formidable de transformación de nuestra experiencia, nos abre la puerta a experimentar el poder de las palabras. (Ver artículo en este blog)

Podemos aplicar este mismo proceso al ámbito laboral. Para ello nos apoyamos en el trabajo de Amber Rae quien publica un artículo en la revista digital The FastCo. La autora nos ofrece nuevas definiciones (provenientes de su diccionario no-convencional tal como lo describe la autora) para la experiencia asociada a palabras relacionadas con el ámbito laboral.  Comento varias de ellas:

Limitación (también restricción)
1. Modelos de creencias desactualizados que previenen que tomemos acción.

Miedo
1. Indicación que estás dirigiéndote en la direción correcta.
2. Portal al crecimiento personal.

Dolor
1. Catalizador para la fortaleza interna.
2. Una sensación que se manifiesta a sí misma como evidencia del progreso.

Aburrimiento
 1. La antítesis de la felicidad.
2. Falta de propósito interno y logro.

Ansiedad
1. Experimentar el fracaso con antelación.

Fracaso
1. Prueba de movimiento.
2. Oportunidad para experimentar una mejor y más sólida solución a un problema.

Procastinación
1. Indicación que estás trabajando en el tema equivocado .

Conflicto
1. Oportunidad para la vulnerabilidad, la intimidad y profundización en las relaciones.
2. Ocasión donde verificamos nuestro ego y orgullo y observamos las emociones conducen las reacciones.

Éxito
1. Una forma de ser, vivir, sentir y logro que es definido por uno mismo.

Espero que puedan utilizar el proceso y las nuevas definiciones en todos los ámbitos de experiencia.




Título: El mundo amarillo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Debolsillo, 2011
Link: Para conocer más de Albert Espinosa



Coach Roberto Talento
Master/Practitioner PNL
Integrante de la ICF

martes, 1 de enero de 2013

El liderazgo en acción

El libro que presentamos es eminentemente un libro sobre la aplicación práctica del Liderazgo, expresando las ideas de forma profunda a la vez que simple.

Comencemos con la definición que realiza el autor sobre el Liderazgo:
"Ser líder significa hacer lo que se tiene que hacer, cuando se tiene que hacer y de la forma que se tiene que hacer, guste o no guste, a nosotros y a los demás."
Definición elegante en su simplicidad y facilidad de comprensión .... y a la vez tan profunda que nos orienta en la complejidad de la puesta en práctica de esta misma definición.

Lee Cockerell, autor del libro "Ponga magia en su empresa", durante diez años dirigió como ejecutivo de operaciones a una organización más de 59.000 personas, que operan una infraestrucutra de cuatro grandes parques temáticos, con 32 hoteles con más de 31.000 habitaciones, cientos de tiendas y restaurantes, todo esto distribuido en una superficie del doble de Manhattan (10.000 hectáreas). Esta organización es el complejo de parques temáticos Walt Disney World (c) en Orlando uno de los mayores destinos turísticos del mundo.

El autor propone diez estrategias sobre las cuales desarrollar este tipo de Liderazgo. Son estrategias aplicables universalmente a todos los sectores de actividad y tamaño de empresa "ya sea la tienda de la esquina o un centro comercial un hospital o un bowling" y se pueden enseñar a todo tipo de trabajadores. Los resultados, afirma el autor, son predecibles:
«aumento de la confianza, motivación y trabajo en equipo, a lo que se suma la conexión emocional que se percibe a lo largo y ancho de la organización, se extiende de un empleado a otro y, a la postre, en los corazones y las mentes de los clientes.»
Lee acuñó el acrónimo RAVE que en inglés siginifica "entusiasmarse" o "entusiasta" para designar a los principios fundamentales de la integración que es la piedra fundamental de su estilo de liderago:
  • Respect - Respetar
  • Appreciate - Apreciar
  • Value - Valorar
  • Everybody - A todo el mundo
Encuentro destacado de señalar que estos principios fueron aplicados en el nombre por loqs que designan a clientes y a colaboradores. En WaltDisney World se utiliza el término Miembros del Elenco para designar a los empleados y colaboradores e Invitados para referirse a los visitantes. Ambos términos destacan la importancia capital de las personas para la organización.


Las enseñanzas de Lee sobre el Liderazgo fueron parte del cambio cultural que impulsó la organización Walt Disney World en la década de los 80's. Fue tal su éxito que el Disney Institute comenzó a incoporarlas en sus programas de formación de Excelencia en el Liderazgo.

Ponga Magia en su Empresa - L. Cockerell
Ponga Magia en su Empresa
Como reflexión personal me he preguntado cuál han evaluado la experiencia los clientes del Walt Disney World que son de mi conocimiento ... y nunca encontré a nadie que no disfrutara de una experiencia maravillosa en los parques. Creo que este hecho me da una nueva prueba de la validez de los conceptos de Lee.


Título: Ponga Magia en su empresa
Título Original: Creating Magic

Autor: Lee Cockerell
Editorial: Empresa Activa - Serie Gestión del Conocimiento ,  2008


Roberto Talento
Coach Ejecutivo - Master/Practitioner PNL.
Integrante de la ICF