lunes, 9 de febrero de 2009

El líder resonante crea más




En este libro los autores establecen que la cualidad distintiva de los grandes líderes es la de encauzar en forma positiva las emociones propias y las del grupo. A esta función emocional se define como una función primal, aludiendo a dos acepciones: como acto original y como el acto más importante del liderazgo.
El modelo propuesto diferencia seis estilos de liderazgo, los cuales se clasifican en seis estilos, diferenciandos entre aquellos que promueven la resonancia emocional: Visionario, Coaching, Afiliativo y Democrático; de aquellos que pueden promover la disonancia emocional: Timonel y Autoritario.
Todos los estilos tienen circunstancias adecuadas donde ser utilizados y resultan positivos aplicados en dichas circunstancias. La práctica inadecuada de los estilos Timonel y Autoritario, en particular, provoca una fuerte disonancia emocional. Cuando se produce la disonancia, las emociones negativas bloquean toda creatividad y las relaciones se intoxican. En este ambiente, las emociones nocivas a través de los procesos biológicos mantienen su efecto más allá de la jornada laboral, condicionando las demás relaciones tanto del ambiente laboral como del familiar y social de las personas.
El líder resonante se basa en las competencias establecidas en el modelo de la Inteligencia Emocional el cual es descripto con detalle. Asimismo, se incluyen la descricpción de numerosos casos que ilustran en anécdotas reales los conceptos que se transmiten a lo largo de la obra, lo cual hace su lectura muy ágil e interesante .
Es un libro en mi opinión muy reconfortante, con una visión que promueve al ser humano y el desarrollo del Talento dentro del ámbito de las organizaciones.

Título: El líder resonante crea más
Título Original: The New Leaders/Primal Leadership
Autores: Daniel Goleman, Richard Boyatzis, Anne McKee
Editorial Sudamericana, Edición Debolsillo, 2008

No hay comentarios: