martes, 27 de septiembre de 2011

Una Ecología de la Mente - Gregory Bateson

"Los problemas principales del mundo
son el resultado de la diferencia entre
cómo funciona la naturaleza y
cómo piensan las personas."

Gregory Bateson

An Ecology of Mind -  The movie

En el mes de Octubre de 2011 se realizará el estreno en España de la película "Una Ecología de la Mente" ("An ecology of mind"), film dirigido por Nora Bateson sobre la vida y enseñanzas de su padre: Gregory Bateson. 

Gregory Bateson es reconocido como pensador extraordinario y una de las mentes más influyentes, si bien no tan comprendidas, del siglo XX.  Biólogo y antropólogo influenció y realizó aportes muy significativos en la cibernética, psiquiatría, psicología, filosofía y la PNL.  De sus estudios derivó la teoría del "doble vínculo" o "doble ligazón" (en el original: "double bind") a través de la cual se detecta por primera, patrones de comunicación relacionados con el desarrollo de una "enfermedad" mental: la ezquizofrenia.

El tema de investigación de toda su vida fue - ¡como si yo pudiera definirlo tan brevemente! - "las relaciones " o "la ecología de la mente". 

Como el mismo Bateson una vez lo definió:

"una nueva manera de pensar sobre la naturaleza del orden y la organización de los sistemas vivientes, un cuerpo unificado de la teoría tan global que arroja luz sobre todas las esferas particulares de la biología y el estudio de la conducta. Ese modo es interdisciplinario, no en el sentido habitual y simple de intercambiar información entre diversas disciplinas, sino en el sentido de descubrir pautas comunes a muchas disciplinas"

"una nueva forma de pensar acerca de las ideas y esos agregados de ideas que yo llamo 'mentes' "

Para aclarar los conceptos, Bateson plantea que:

"las cuestiones no son lógicas, sino ecológicas:

¿Cómo interactúan las ideas? ¿Existe alguna clase de selección natural que determine la supervivencia de algunas ideas y la extinción y muerte de otras? "

Podemos percibir claramente que el enfoque de Bateson era global y abarca todo lo que nos relaciona con nuestro mundo:

"ese saber más amplio que es el cemento que mantiene unido ... el mundo biológico total en el que vivimos y en que tenemos nuestro ser"

Fuente: Bateson, Gregory - Una unidad sagrada - Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente - Pág 19

Me resulta extremadamente difícil imaginarme al mundo como una compleja trama de relaciones unificadas por un algo que aún no hemos encontrado y sin embargo está allí.  Esa es la complejidad principal del área de estudio de Bateson, el estudio de lo sutil.

Bajo la premisa de encontrar "patterns" fue con la que Bateson orientó a John Grinder y Richard Bandler en sus estudios sobre la comunicación humana, en la Universidad de California en Santa Cruz en 1972, de los cuales surgió la Programación Neurolingüística (PNL).

El nombre de Bateson  está asociado a los grandes avances en la comprensión de la comunicación humana, la terapia breve y muchas de las premisas que actualmente fundamentan el Coaching.


Jornada de homenaje a Gregory Bateson

Concurrentemente con el estreno en España de la la película "An Ecology of Mind", se realizará en el  Campus de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid una jornada de homenaje a Bateson con la diversas conferencias y talleres.

Quienes deseen obtener más información acerca de este evento, sigan este link.

Si desean obtener más información acerca de la película, éste es el link al sitio oficial.






Título: Una Unidad Sagrada.
Pasos ulteriores hacia una Ecología de la Mente
Autor: Bateson, Gregory
Editorial Gedisa, 2006

Título original: A Sacred Unity.
Further steps to an Ecology of Mind
Fecha de Publicación: 1991





Roberto Talento
Coach Ejecutivo PNL
Innovación y Talento Consultores

1 comentario:

ross... dijo...

Dejo por aca el comentario, gracias por las herramientas compartidas, habra q bien utilizarlas.

Rossana BHU