Gallup ha estudiado la performance de las organizaciones y ha medido el involucramiento de 27 millones de empleados y más de 2,5 millones de unidades de trabajo en las últimas dos décadas. De acuerdo a estos estudios, Gallup estima que los gerentes son responsables por al menos el 70% de la variación del involucramiento en el trabajo de sus empleados.
Durante las últimos 12 años los porcentajes de falta de involucramiento no ha variado significativamente: a nivel mundial sólo el 13% de los empleados están involucrados en su trabajo y para USA esta cifra alcanza el 30%.
Si los grandes gerentes parecen escasos, se debe a que el talento requerido para ser uno de ellos es poco común. La investigación de Gallup muestra que sólo una en 10 personas poseen el talento para gerenciar personas. Es importante nota que otras dos en 10 personas exhiben características básicas de talento gerencial y pueden operar en un alto nivel si las organizaciones invierte en coaching y planes de desarrollo para ellos.
De acuerdo a las investigaciones de Gallup los grandes gerentes desarrollan los siguientes talentos:
- MOTIVAN a todos sus empleados con una visión y misión cautivantes
- Poseen ASERTIVIDAD para alcanzar los resultados y la habilidad para sobrellevar la adversidad y la resistencia
- Crean una clara cultura de RENDICIÓN DE CUENTAS.
- Construyen REALCIONES que crean confianza, diálogo franco y total transparencia.
- Toman decisiones basados en la PRODUCTIVIDAD, no en la política
Gallup ha descubierto que existe vinculación entre el involucramiento a nivel de la unidad de negocio y los indicadores vitales de performace: mayor productividad y rentabilidad, mayor calidad, menor rotación de personal, menor ausentismo, menores índices de robo y de accidentes laborales.
Cuando la organización eleva el involucramiento de las personas en el trabajo consistentemente en todas las unidades de negocio, todo se vuelve mejor.