jueves, 26 de enero de 2012

El control del estado personal

En el dinámico entorno en el cual convivimos actualmente, el control del estado personal es una técnica que mucho nos puede aportar a todos. Así es que en momentos en los cuales  sentimos que emociones de angustia, enojo o estrés están por tomar el control de nuestros actos, darnos el "minuto de meditación", es una técnica muy efectiva para recuperar un estado interno que nos permita interactuar con los demás de formas positivas.

El control de la respiración es el fundamento de las técnicas más potentes para lograr un cambio de estado interno.  En el video mostrado a continuación, Martin Boronson autor del libro Respira (Relax para personas ajetreadas) nos muestra la técnica basada en concentrar nuestra atención en la respiración durante un minuto.




En su libro M. Boronson se centra en la experiencia de "el momento".  Nos explica:

"Pero el momento es elusivo y, a no ser que ya seas un experto, podrías tener dificultades para encontrarlo. Por lo tanto, en la Primera parte comenzamos con algo a lo que es más fácil acceder: un minuto.(Un minuto es como un momento con asideros a ambos lados; sabes dónde empieza y dónde termina, por lo tanto es más fácil cogerlo.)" 

Un fenómeno muy interesante que se experimentará de la práctica de los ejercicios propuestos, es el de la distorsión de la percepción del tiempo. Citando nuevamente a Boronson: 

..." con el tiempo, a medida que la mente se vaya calmando y moderando la marcha, el Minuto se hará más espacioso, aún cuando siga durando sólo un minuto"


En varios ejercicios de PNL reconocemos el mismo fenómeno, donde al tomar consciencia parece que el "tiempo aparece" cuando antes sólo podíamos pensar que nuestra respuesta era automática y fuera de nuestro control. Por ejemplo, utilizando la técnica de PNL de  "Cambio de estrategias" con el objetivo de facilitar a una persona a modificar su comportamiento "programado" - el cual involucraba liberar emociones intensas cuando esto no era lo más adecuado. Esta persona con un cargo gerencial, "explotaba de ira" durante ciertas situaciones de trabajo. Evidentemente, esta situación era sumamente perjudicial para su desempeño laboral y minaba la confianza de sus subordinados, generando un clima laboral tenso. Al principio sólo parecía que la ira "aparece automáticamente", pero a medida que avanzamos en el proceso, se tomó consciencia de los tiempos y los procesos que desencadenaba ...y  allí está la clave del cambio personal.






Título: Respira. Relax para personas ajetreadas
Autor: Martin Boronson
Editorial:  Urano 2012






Roberto Talento
Coach PNL
Innovación y Talento Consultores